La Responsabilidad Social Corporativa y el Retorno de Inversión
Alexa Nava2024-09-10T12:17:26-06:00La RSC no sólo es una obligación ética, sino que representa una estrategia inteligente que puede generar un significativo retorno de la inversión social (RIS)
El retorno social de inversión (RIS o SROI, por sus siglas en inglés) es una métrica que ayuda a conocer los impactos sociales, medioambientales y económicos de algún proyecto, inversión o actividad. Puede ser utilizado por cualquier entidad para evaluar el impacto en los grupos de interés, identificar formas de mejorar el rendimiento y mejorar el rendimiento de las inversiones.
Uno de los objetivos más importantes de una organización es mejorar la relación con los inversionistas y atraer capital de inversión, demostrando un plan robusto de desarrollo interno, cumpliendo con todos los requisitos que les ayude a mejorar su calificación en comparación a demás empresas. Empleando procesos y/o políticas que permitan monitorear y comprobar la seguridad del trabajador. El invertir en el capital humano de tu empresa logramos que esta sea, mucho más atractiva para los inversionistas.
Debido a la naturaleza de la organización, sus colaboradores y lideres siempre deberán estar enfocados en lograr un desempeño organizacional e individual notable. Por lo tanto, se fomentan distintas estrategias multidisciplinarias a lo largo del camino y estas se ven recompensadas no solo con dinero, sino también con personal capacitado y satisfecho, así como el reconocimiento por los compromisos mutuos.
Estas prácticas empresariales promueven el bienestar social, económico y ambiental. Las empresas que adoptan la RSC implementan políticas y acciones que van más allá de las obligaciones legales y económicas para beneficiar a sus empleados, la comunidad o el medio ambiente. Esto puede incluir iniciativas como el apoyo a proyectos comunitarios y la implementación de prácticas sostenibles.
Algunas de las ventajas de emplear el retorno de inversión en conjunto con la responsabilidad social son:
#1
Integrando el SROI en los enfoques de medición y evaluación existentes podría guiar un modelo de desarrollo participativo, con la reflexión y el aprendizaje como componentes consistentes.
#2
Tiene la capacidad de crear conciencia de la interdependencia mutua y, como tal, desarrolla la propiedad colectiva y el compromiso.
#3
Conduce a cambios de mentalidad, por ejemplo, desde una percepción del costo (con las consiguientes asociaciones negativas) hasta la comprensión de que deben considerarse inversiones con resultados claros que benefician a la comunidad, a los individuos y a los hogares.
#4
En lugar de posicionar iniciativas dentro de imperativos como la maximización de ganancias y el crecimiento económico neoliberal, el SROI permite a los lideres crear oportunidades para abordar más directamente la creación y medición del valor social.
En SOREX GLOBAL creemos en la complementariedad de estos temas y estamos comprometidos a ayudarlos a que sus empresas tengan un impacto positivo en el medio ambiente y las relaciones con los proveedores. Y así responder a las necesidades de negocios existentes y a las que se expandirán o diversificarán dentro del entorno, implementando y dando seguimiento a los diversos procesos y procedimientos internos.
El compromiso como organización no es solo generar más ingresos por la inercia del negocio, sino dirigir este incremento de manera que tenga un impacto positivo y beneficie a todos los que participan en nuestro ecosistema. Es por eso, que es de suma importancia el papel de las calificadoras, empresas globales que determinan, mediante una serie de criterios y reactivos. Esta calificación tiene un impacto directo en la relación con los inversionistas, ya sea negativa o positiva.
Deja un comentario